viernes, 4 de noviembre de 2011

El laberinto europeo

Finaliza otra semana y seguimos sin ver la luz al final de ese túnel que es la crisis de deuda de los países de la zona euro. La verdad es que esta fue una de las semanas más moviditas desde que estamos en este embrollo que básicamente surgió por que nadie se fia de nadie. Así vimos como el gobierno griego en una, para mí, irresponsable actuación se sacó un farol de la manga como si esto se tratase de una partida de póquer, y tuvimos que soportar una cumbre del G-20 que como desgraciadamente ya viene siendo habitual, servirá para muy poco. Además de esto, como cada primer jueves de cada mes, tuvimos la reunión del BCE con estreno de su nuevo presidente, Mario Draghi, que nos regaló una bajada de 0,25% en los tipos de interés.

Una vez más el gobierno griego pone en jaque al conjunto de la unión monetaria con la condición de aplicar las medidas exigidas por europa y el FMI si son aprobadas por la mayoría de sus ciudadanos via referendum. Dicha condición me parece una irresponsabilidad por parte del gobierno griego,no por que quieran consultar a sus ciudadanos, sino porque de quererlo así debia haberse propuesto antes de firmar el acuerdo que les concedia el siguiente tramo de financiación. Finalmente parece que dicho referendum no se va a llevar a cabo,por lo que todo esto tiene más pinta de ser una estrategia que allane la salida de Papandreu del gobierno que otra cosa. El problema puede surgir de las consecuencias de esa salida: si finalmente como se rumorea se pacta un gobierno de concentración nacional, puede que genere algo de confianza en la economía griega ( si es que existe la posibilidad de  generar algun tipo de confianza en ese país). Si por el contrario no hay acuerdo y el país se ve abocado a llevar adelante unas elecciones anticipadas, la incertidubre en los mercados puede ser de órdago.  Y con este revuelo de fondo, se llevo a cabo en Cannes (Francia) la reunión de G-20 cuyas conclusiones dejan como novedad la idea de crear un cortafuegos ( léase linea de crédito preventiva) para los países en dificultades y un vago "compromiso de adoptar políticas de consolidación fiscal asi como estimular el crecimiento económico via inversión pública y privada ,además de fomentar el consumo privado". 

Otro hecho importante esta semana fue el estreno del nuevo presidente del BCE, Mario Draghi. Estreno muy esperado por otra parte, dado que existia la curiosidad de saber si se movería en la ortodoxia llevada a cabo por Trichet en los últimos años o si llevaria a cabo una aplicación diferente de la política monetaría,aunque todavía es pronto para hacer una calificación de ese tipo. Si bien la bajada de tipos de interés fue acogida con cierta sorpresa por el conjunto de los analistas, creo que era una decisión que estaba bastante cantada dabido a las previsiones de desaceleración de la economía alemana para los próximos meses, por lo que esta bajada de tipos puede ayudar a las exportaciones europeas, y fundamentalmente a las alemanas ( una disminución de los tipos de interés provoca una depreciación del euro y por lo tanto al resto del mundo le resulta más barato importar productos europeos). Cabe señalar que además el BCE  ha activado el SMP (intervención en el mercado de deuda a través del Security Market Programme) y ha retomado el CBPP.

Asi pues, una semana más seguimos sin encontrar una solución al problema europeo y seguimos oyendo pronósticos catastróficos sobre el futuro de la moneda común. En mi opinión el Euro no corre ningún tipo de peligro de desaparición, la moneda única no va a desaparecer por un problema de liquidez en un pais que representa el 2,6% de la economía de la eurozona. Eso es tan ridículo como afirmar que el dolar desaparecería si el gobierno federal dejase de pagar la deuda del estado de California, que lleva años en quiebra técnica. Lo que existe en europa es un problema de liderazgo y credibilidad que hace que los prestamistas no se fien de la solvencia o no de un país, lo que hace que aumenten las primas de riesgo y los CDS.


No hay comentarios: