sábado, 19 de noviembre de 2011

Virtudes y defectos del Análisis Fundamental

Bueno, tengo que reconocer que la foto no se corresponde demasiado con el análisis fundamental pero era la que más me gustaba de todas. El anterior post de este blog fue dedicado a exponer de forma muy sencilla la filososofía value investing, y hoy en este nuevo post expondremos también de forma resumida el análisis fundamental, el método de valoración que utilizan los inversores en valor. Podríamos definir el análisis fundamental como el estudio de toda la información disponible en el mercado sobre una determinada compañía, con el fin de obtener su verdadero valor y realizar una recomendación. Se trata de determinar los fundamentos de la empresa. El AF parte de la idea de que el mercado es ineficiente a corto plazo pero eficiente a largo, de nos ser así no sería posible adelantarse al mercado. La estimación de un precio objetivo para una compañía tiene en cuenta las magnitudes macroeconómicas, pero se centra fundamentalmente en el análisis micoreconómico( análisis sectorial, estimación de la evolución futura de precios, análisis de competencia, estimación de beneficios...),o sea, DAFO. Para realizar todo esto, la mayoría de analistas fundamentales realizan estimaciones a través del denominado descuento de flujos de caja, combinado con otros métodos como el análisis de balances o el cálculo de ratios.

El decuento de flujos es un procedimiento de valoración similar al utilizado en la valoración de bonos de renta fija, que se basa en una corrriente de flujos ( dividendos, beneficios.flujos de caja...) y una tasa de descuento (coste de los RR PP, coste del capital...)y es muy utilizado para valorar empresas con un alto Track-record en pago de dividendos.Su objetivo es obtener el valor de una empresa a través de la estimación de los flujos futuros de dinero y su posterior descuento a una tasa que dependerá del riesgo. El concepto de flujo de caja hace referencia al dinero efectivo ( es decir beneficio después de impuestos) que genera la compañía cuyos beneficiarios son los financiadores: accionistas y  tenedores de títulos de renta fija. Así, el cash flow o flujo de caja se obtiene a partir de una serie de magnitudes que aparecen reflejadas en  los estados finacieros de la empresa. Po ello el cash flow es el resultado de sumar al resultado del ejercicio las amortizaciones y las provisiones. Por otro lado: Cash flow -Inversión en existencias-inversión en clientes +financiación vía proveedores + financiación con otras deudas de explotación =Flujo de caja operativo.
Además: Flujo de caja operativo - Inversiones en activo fijo = flujo de caja libre.
El flujo de caja libre hace referencia al dinero que queda en la empresa después de pagar impuestos, hacer inversiones y atender a las necesidades de financiación de corto plazo.  Cuanto mayor sea el flujo de caja libre, obviamente  mucho mejor.
Otro de los elementos utilizados por los analistas de renta variable son los denominados ratios bursátiles, que se obtienen en base a magnitudes reflejadas en los estados financieros. Existen varios pero vamos a comentar los más importantes:

1) PER. El price earnings ratio es la más común de las ratio utilizadas., y se calcula  como el cociente entre el precio por acción y el beneficio neto por acción. Comúnmente es utilizada para determinar si una empresa está cara o barata, cuanto más bajo es el PER más barata es una compañía . Esta comparación, como es lógico sólo es válida entre empresas similares ( del mismo sector). Cabe señalar que no siempre un PER más elevado implica que sea más caro, en ocasiones el mercado se adelanta a los acontecimientos y paga más por una empresa con expectativas de mejorar sus resultados.

2) ROE. se obtiene del cociente entre el beneficio neto y los fondos propios. Determina la rentabilidad de dichos fondos propios de la empresa. Mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los accionistas de la empresa.

3) ROCE. se obtiene del cociente entre el EBIT ( beneficio neto de explotación) y la suma de la caja más la deuda neta ( C +DN). Así, si la ROCE es alta, incentivará la entrada de capitales.

Como dije anteriormente, existe muchos más ratios bursátiles pero considero estos como los más importantes, aunque cada analista tendrá sus propias preferencias. Sin embargo dichos ratios tienen una serie de defectos:
  Por ejemplo, si una empresa entra en pérdidas el PER  no será un elemento válido para saber si una empresa es cara o barata, dado que al depender su cálculo del beneficio neto, el PER  no existiría. Lo que además afectaría también a otros ratios. Por otro lado, la contabilidad empresarial, los estados financieros no son exactos, son tan solo aproximaciones y estimaciones ( las operaciones se contabilizan en base al criterio de devengo, no en el momento del pago/cobro) por lo que existe un margen de error.

Considero que la principal virtud del análisis fundamental está en considerar la totalidad del negocio empresarial, en tener en cuenta todo el entorno sectorial, competencial y de costes en el que se desenvuelve la empresa, lo que hace tener una visión global y de futuro de las empresas. Destaca así frente el análisis técnico, que lo único que tiene en consideración es el pasado, pero no la evolución pasada del negocio empresarial en su conjunto, sino simplemente la evolución pasada de sus cotizaciones, creen que la historia simmpre se repite.Para los fundamentales el pasado apenas tiene importancia, pues como dijimos al principio del artículo trabajan con la consideración de que a largo plazo valor y precio convergen.
Pero como todo en la vida , el análisis fundamental tiene también sus defectos. Para mi el principal es que le da demasiada importancia a los números.  Por ejemplo en el caso del PER, el querer ceñir a una cifra si una empresa es barata o cara me parece algo asi como querer cuadrar el círculo , existen muchísimos matices en la valoración de una empresa que pueden influir en que una empresa sea barata o no. No digo que no valga el PER como método comparativo, pero tomarlo como algo sacrosanto me parece un error.
Por último, otro de los grandes defectos que cosidero que existe en el análisis fundamental es la estimación futura de determinadas variables. En el método del descuento de flujos, es necesario realizar estimaciones futuras de determinadas variables como los beneficios empresariales, los dividendos y su tasa de crecimiento o la tasa de actualización de los flujos de caja.Todo esto se hace sobre unos supuestos que no tienen por qué ser ciertos, lo que deja al análisis un poco cojo en cuanto a la veracidad de lso datos, por lo que el AF de una compañía debe ser revisado con periodicidad.

No hay comentarios: