jueves, 10 de noviembre de 2011

Diversificar bien no es tan sencillo...

Unos de los primeros consejos que recibe el pequeño inversor, por no decir el primero, por parte de los expertos en gestión de activos en los medios de comunicación, es que  a la hora de abrir una cuenta deben diversificar lo mejor posible sus carteras. La mayoría de los inversores, al menos los que yo conozco, no tienen un asesor financiero que les ayude a optimizar sus carteras, lo que hace que cometan grandes errores en este aspecto que se traducen en una mala diversificación y por lo tanto en pérdidas. Cuando hablamos de diversificar una cartera de valores nos referimos a minimizar el denominado riesgo no sistemático o diversificable, que no es más que aquel riesgo que se deriva de la selección de valores. El otro tipo de riesgo, el riesgo sistemático ( riesgo derivado de conflictos políticos, bélicos, catástrofes naturales...) no es controlable por el inversor y debe aprender a convivir con él.

Existen varias ideas erróneas acerca de como llevar a cabo una buena diversificación. La primera de ellas es considerar que diversificar es tener mucho valores en la cartera, otra es la idea de que hay que tener valores de diferentes sectores para estar diversificado. Es obvio que la primera de ellas es errónea: el tener muchos valores en cartera no implica una mejor protección frente al riesgo, puede ser todo lo contrario, el tener muchos valores estemos expuestos a varios sectores lo que implica mayores riesgos.

En mi opinión, la clave de una buena diversificación no es el número de valores o de sectores a los que exponemos nuestras carteras. La clave es la correlación/ descorrelación frente a los índices que tomamos como referencia. La correlación es un concepto estadístico  que nos permite conocer el grado de relación que existe entre una serie de variables. Esto se mide a través del coeficiente de correlación, que se mueve entre -1 y 1. Así, cuanto más se acerque el valor del coeficiente de correlación a 1 significará que a mayores valores de X, mayores valores de Y ( cuanto más proximo sea el valor a -1, significará lo contrario). Un ejemplo sencillo, BBVA tiene una correlación de 0,89 con el IBEX-35, lo que significará que el comportamiento de la cotización del banco será muy parecido al comportamiento del índice.

BBV ARGENTARIA

IBEX 35


Estos son los gráficos anuales de BBVA y del IBEX 35, donde se puede ver una evolución muy similar de sus cotizaciones.
Según datos recientes, el inversor tipo español es una persona que busca obtener un capital que complemente en el futuro su pensión de jubulación, seguido de personas jubiladas. Este tipo de perfiles de inversor se centran únicamente en el mercado español , teniendo gran peso en sus carteras los blue chips. El problema de los blue chips es que tienen una elevada correlación con el Ibex 35. veamos: BBVA ( 0,87), Santander ( 0,9), Telefónica ( 0,85), Iberdrola ( 0,8), Repsol YPF ( 0,69). Así, una cartera que cuente con un peso importante de este tipo de valores estará muy expuesta a la evolución del índice. En época de vacas flacas como la actual una cartera de este tipo estaría sufriendo bastante ( aunque esto dependerá también de la calidad del sistema de cobertura). Por ello, si queremos elaborar una cartera con valores exclusivamente del IBEX 35 debemos establecer una buena combinación de blue chips y otros valores poco correlacionados con el índice. Bien es cierto que cuando nos centramos en valores de un solo índice tiene más importancia el sistema de cobertura, cosa a la que el pequeño inversor presta poca atención. Si lo que queremos es crear una cartera de fondos de inversión , será recomendable adquirir fondos correlacionados con el índice que tomemos como referencia ( si es que elejimos alguno) combinado, por ejemplo, con fondos o sicav abiertas que tengan un mayor peso en otras zonas geográficas. Es decir, si queremos que nuestra cartera lo haga mejor que el Eurostoxx 50, elegiremos fondos que estén muy correlacionados con el índice europeo, pero también debemos incluir fondos que inviertan mayoritariamente en USA o Asia por poner un ejemplo.  Mi preferencia son fondos con un gestor de prestigio y con una gestión activa, lo que garantizará que siempre ajustará la cartera a cada fase del mercado.

No hay comentarios: