martes, 25 de septiembre de 2012

Errores comunes: beneficio neto vs cash flows


Es muy común, sobre todo cuando estamos empezando y tenemos poca experiencia en el análisis de los estados financieros de las empresas, el tomar nuestras decisiones de inversión basándonos en partidas y magnitudes que no reflejan fielmente  la verdadera evolución financiera de la empresa. Una de estas magnitudes en las que solemos picar cuando somos unos novatos es el beneficio neto, que no es más que la diferencia entre los ingresos y gastos de un ejercicio económico de la empresa. Se suele creer que un incremento del beneficio de un ejercicio respecto del anterior implica un incremento del valor para los accionistas, pero esto puede ser cierto o no. Esto es así porque no existe una única cifra para el beneficio neto, pues éste depende de aspectos como el volumen de provisiones, política de amortización, periodificación de gastos, etc... por lo que para unas mismas cifras iniciales podemos tener diferente beneficio neto en función de la política contable.

Sin embargo podemos utilizar el cash flow como magnitud que mejor nos muestra la evolución de la empresa, pues es una magnitud que representa la diferencia entre las entradas y salidas de caja de la empresa. No está sujeta a criterios personales como ocurre con el beneficio neto y por lo tanto es un valor totalmente objetivo. Exsiten diferentes tipos de cash flows, siendo para mi el más importante y de mayor utilidad el Free cash flow ( FCF) o flujo de caja libre, que se define como el flujo que genera la empresa después de impuestos y sin tener en cuenta el endeudamiento de esta. Se calcula del siguiente modo:

Beneficio después de impuestos
+ Amortización
- Aumento NOF ( activo circulante neto)
- Aumento de los gastos amortizables
- Cargos directos a reservas
- Inversiones en activo fijo
+ Intereses ( 1-T)
+ Valor contable de activos vendidos
____________________________________
 = Free cash flow ( FCF)

Al presentar las cuentas del cuarto trimestre del año, las empresas suelen hacer un balance del ejercicio pasado y unas estimaciones de crecimiento y expansión de los siguientes ejercicios. Nuestra misión es, en base al conocimiento del sector y de la empresa, considerar si dichas estimaciones son reales y alcanzables y a aprtir de ello estimar los flujos de caja futuros. Son las expectativas futuras las que hacen que la bolsa suba o baje , por ello carece de sentido basar nuestros análisis tomando como referencia el beneficio neto, pues este nos habla del pasado. Como ya dije en algún artículo anteriormente, mi preferencia son empresas con escasa deuda a largo plazo, que pueda ser pagada en un plazo máximo de 2-3 años, y con amplio free cash flow, lo que hará que la empresa pueda pagar gran parte de sus proyectos con la caja generada sin tener que endeudarse.

2 comentarios:

BEREBERE dijo...

Has abandonado?

Pablo dijo...

Hola Emilio. No, no he abandonado. Esta temporada he tenido poco tiempo, pero estoy terminado un nuvo artículo que será publicado en un par de días y espero tener un poco más de tiempo para poder publicar almenos uno cada quince dias.

Saludos, y gracias por seguir el blog