viernes, 16 de marzo de 2012

Análisis Starbucks


                                                       1.- Descripción de la compañía

Starbucks es una empresa creada en 1985 la cual es la principal comercializadora de café del mundo, estando presente en cincuenta y cinco países a través de sus más de diecisiete mil establecimientos. La empresa compra granos de café que posteriormente procesa y vende a través de sus estblecimientos bajo distintas variedades. Pero no es esta su única línea de negocio, ya que también comercializa tés y granizados, merchandising, así como comida fresca tal  como sandwiches, ensaladas, pasteles o tartas.Por líneas de negocio, los ingresos de la compañía en el año 2011 fueron: Bebidas, 75%; comida, 19%; venta granos de café, 4%; merchadising, 2%.

Cabe señalar que Starbucks está terminando una profunda reestructuración de su negocio, la cual comenzó en el año 2008 con las caídas de ventas debido a la reducción del consumo y la aparición de fuerte competencia. Dichos problemas provocaron el cierre de más de seiscientos establecimientos en USA y un crecimiento del negocio mucho más ordenado en los siguientes años. La compañía cotiza en el indice S&P 500 desde el año 1992.


                                         2.- Estrategia de crecimineto y ventajas competitivas

La estrategia de crecimiento de Starbucks se basa en la apertura de nuevos negocios a lo largo de todo el mundo, tanto en forma de establecimiento propio como a través de franquicias. La estategia de crecimiento de los próximos años se centrará en el crecimiento fuera de los Estados Unidos, estableciendo como objetivo la apertura de 800 nuevas tiendas en el año 2012. Dentro de esta estrategia de expansión ocupa un lugar primordial el continente asiático y los EMEA. Este año 2012 la compañía tiene previsto abrir su primer establecimiento en la India. Por otro lado, más de 1.700 establecimientos en Estados Unidos serán remodelados para prestar un mejor servicio a sus clientes, encontrándose entre ellas el local situado en Times Square ( Nueva York).

Por lo que respecta al crecimiento de las líneas de negocio, el año 2011 supuso un avance en la distribución de sus cafés desarrollando el servicio a domicilio, oficinas e iniciando la venta on-line. En el año 2012 los esfuerzos de la compañía se centrarán en desarrollar al máximo su línea de negocio más reciente, las cápsulas de café. El objetivo es sacar a la venta en el otoño del presente año su propia máquina cafetera.Esto lo hace después del éxito obtenido por sus cápsulas denomindas K-Cup, que hasta ahora sólo es posible consumir en sus establecimientos de Estados Unidos y que en Diciembre de 2011 han supuesto unos ingresos para   la compañía de 250 millones de dólares. El objetivo es hacer frente a su principal competidor en esta línea de negocio, Nespresso, y que los clientes puedan difrutar del café de Starbucks sin salir de casa y en cualquier parte del mundo, pues el grueso de las ventas se pretende hacer via internet. Por último, otra de las novedades que hará que la compañía aumente sus ventas es el establecimiento de " Happy Hour" , menú premium y la venta de cerveza en sus establecimientos.

La principal ventaja competitiva que presenta Starbucks es la exclusividad de sus productos. En cualquier establecimiento de la compañía podemos encontrar modalidades de café que es muy díficil encontrar en una cafetería normal, tales como el café robusto o arábico. Por otro lado, nos podemos encontrar con bebidas que son producidas en exclusiva por la cadena Starbucks, tales como el Frapuccino. Todo esto hace que pueda establecer unos precios más elevados que el resto  de cafeterías, lo que le permite obtener unos mayores márgenes de beneficio.

                                                                     3.Riesgos

El principal riesgo al que se enfrenta la compañía es a la variación en el precio del café. La oferta de café, al igual que el resto de alimentos se ve muy afectada por los fenómenos meteorológicos, por lo que años de sequía o la destrucción de cosechas por tormentas puede provocar un fuerte incremento de los precios.

Por otro lado, la caída del consumo es un riesgo que afecta al negocio de la comapañía.De hecho uno de los factores que en 2008 y 2009 propiciaron la desetabilización del negocio fue una caída en las ventas debido a la reducción del consumo derivada de la crisis económica.

                                              4.- Posición financiera y rentabilidad

                                                                     

2007 2008 2009 2010 2011
Current ratio 0,78 0,79 1,28 1,54 1,8
Debt to equity 0,24 0,22 0,18 0,15 0,12
Years to payout debt 0,22 0,1 0,1 0,08 0,08
Quick ratio 0,46 0,48 0,86 1,24 1,36

Como podemos ver en este cuadro, Starbucks presenta una buena posición financiera para el año 2011 con una evolución positiva de la misma desde los últimos cinco años.

La liquidez de la empresa está totalmente garantizada a tenor de la evolución del current ratio. Como se puede observar, la empresa cerró el año 2011 con un valor de sus activos corrientes de casi 2 veces(1,8) el valor de sus pasivos corrientes, presentando un capital circulante de 1.719,1 millones de dólares. Como decimos, la empresa presenta una sólida posición financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Por lo que respecta a la deuda a largo plazo, ésta se ha ido disminuyendo hasta estabilizarla entrono a los 550 millones de dólares. A su vez, esto ha ido acompañado por un incremento de los recursos propios tal y como se refelja en el  ratio debt to equity.  su evolución nos indica que la deuda de largo plazo sobre los recursos propios se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años.La estructura financiera de la empresa está cambiando, teniendo cada vez más peso los recursos propios frente a los recursos ajenos. Por otro lado, Starbucks se caracteriza por generar una importante caja que en el año 2011 fue de 1.148 millones de dólares, más del doble que su deuda a largo plazo. Así que con la mitad de la caja generada en el último ejercicio podría liquidar la totalidad de sus obligaciones a largo plazo, lo cual viene reflejado a traves del ratio years to payout debt, que nos detrmina el número de años en que la empresa puede devolver toda su deuda de largo plazo. para el año 2011 es prácticamente cero.

Si nos centramos en la rentabilidad de la empresa, debemos atender a los diferentes ratios de la misma en relación a su sector:
                                                                        

PER P/book P/Sales Yield ROE ROI
Starbucks 30 8,3 3,3 1,3 28,4 24,1
Sector 22,4 6,8 2,3 1,8 9,9 6,86
 fuente: Starbucks y Morningstar.com

Como vemos, todos los ratios de Starbucks son superiores a los de sus sector, excepto la rentabilidad por dividendo. Así podemos observar a través del PER  que tanto el sector como la compañía están cotizando a unos ratios muy elevados. Personalmente el PER máximo que soporto para una compañía es de 15 veces, cierto es que no soy extremadamente estricto con esto, dependerá de otras características de la empresa en cuestión pero un sector con un PER de 22,4 veces lo considero a todas luces caro. Ya no digamos un PER de 30 veces como el que presenta Starbucks. La empresa presenta un EV/ EBITDA de 17,6.

Como dijimos anteriormente en el análisis financiero de la empresa, existe un incremento continuado de los recursos propios. Tal como nos indica el ROE dichos fondos propios presentan una buena rentabilidad, 28,4% en el año 2011, obteniendo una rentabilidad de 2,8 veces superior a la del conjunto del sector.Este dato está en consonancia con la evolución creciente del ROE en los últimos cuatro años,  aumentando más del doble. Por lo que respecta a la rentabilidad de las inversiones ( ROI) también presenta una sólida rentabilidad: 24,1% vs. 6,86% del sector  .

Por otro lado, la empresa presenta una evolución creciente de su BPA diluído en los últimos diez años, presentando una tasa media de crecimiento del 13,40% en la última década. El yield de Starbucks es de 1,3.

                                                              5.- Valoración          

 A la hora de llevar a cabo la valoración de la acción nos encontramos con una cotización de la compañía de 53,07 $/ acción. Por otro lado la rentabilidad del bono es del 5,17%.

Para los datos de cotización y PER  obtenemos un BPA actual de 1,76 $/ acción. Para un payout del 34% obtenemos una tasa de crecimiento de los beneficios del 18,7%.

Para estos datos obtenemos un precio objetivo para la acción de Starbucks de 67,8 $/ acción, lo que supone un margen de seguridad del 27,7%. Si establecemos un escenario malo en donde la tasa de crecimeinto de los beneficios se reduce a la mitad, obtenemos un precio objetivo de 40,7 $.  

                                                           6.- Opinión personal   

 Si quisieramos incorporar acciones de Starbucks a nuestra cartera de inversión, siguiendo criterios value, tendríamos una serie de datos a favor y otros en contra para llevar la inversión a cabo. Por un lado tenemos delante a una empresa con un negocio sencillo que está creciendo, creando y mejorando líneas de negocio, con unos importantes flujos de caja y con una situación financiera saneada. Por otro lado  los niveles a los que cotiza nos haría descartar la inversión, ya que actualmente  es excesivamente cara. Por lo que a primera vista lo que deberíamos hacer sería esperar a que la cotización corrigiese lo suficiente como para presentar un margen de seguridad atractivo a unos múltiplos asequibles. Sin embargo existen un par de elementos que me hacen dudar. Por un lado el que presente una tasa de crecimiento de los beneficios cercana al 20% me asusta bastante y hace que me pregunte si será capaz de mantener unos crecimientos similares en el futuro. Por otro lado el hecho de que el principal riesgo al que se enfrenta el negocio no sea gestionable por la empresa( precio del café) hace aumentar mis dudas hacia el valor.  Por último, a pesar de que Starbucks comenzó a cotizar en bolsa en el año 1992, su primer dividendo fue repartido en el año 2010 por lo que no existe un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para observar la evolución de dicho reparto de dividendos.    

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I liκе the valuablе information you
ρrοvidе іn your artіclеs.
I wіll booκmarκ yоur blοg and check аgaіn here regularly.
I'm quite certain I'll learn a lot of new stuff гіght heге!
Good luck for thе next!

Μy pаge :: crear facebook

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very еasy on the eyеs ωhich makes
it much more enjoyable foг me to come here anԁ
vіsit more often. Did you hirе out a dеveloper to сreate your thеme?
Supеrb work!

my web page; facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

I ԁo not even unԁеrstand how I finіshеd
up right hегe, howеver I bеlieνed this pоst wаs onсe goοd.
I ԁon't recognise who you'rе but definitеly you are goіng to a ωеll-known blοgger in case you аrеn't already. Cheers!

my site ... crear facebook gratis

marcos dijo...

Pablo:

Me podrias orientar en que sitio puedo obtener la deuda de largo plazo de la firma starbucks.
gracias. Marcos